Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Valoración de los bienes inmuebles

La valoración de los inmuebles en el Impuesto debe hacerse por el valor que resulte superior de los tres siguientes: el valor catastral, el comprobado por la Administración a efectos de otros tributos o el precio, contraprestación o valor de adquisición (LIP art.10.uno).
Se plantea la posibilidad de que, a efectos de la valoración en el Impuesto de un inmueble adquirido mortis causa, se considere como gasto inherente a la adquisición del inmueble el préstamo hipotecario formalizado para pagar el impuesto sucesorio.
El valor de adquisición, de acuerdo con la normativa del IRPF, es el resultado de añadir al importe real de adquisición el coste de inversiones y mejoras así como gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hayan sido satisfechos por el adquirente (LIRPF art.35.1).
Se trata de gastos y tributos unidos por su naturaleza o inseparables a la transmisión como tal, conforme resulta del significado de inherente según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Ejemplo de los primeros serían los gastos de notaría y de los segundos el propio Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, pero no el préstamo hipotecario formalizado para el pago del propio tributo sucesorio que, en cuanto tal, no forma parte del valor de adquisición.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).