Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Vacante idónea para reingreso tras excedencia voluntaria

Poco antes de que finalice su excedencia voluntaria, el trabajador solicita su reincorporación y la empresa le ofrece una vacante de su misma categoría pero en un centro de trabajo ubicado en una localidad distinta que, de ser aceptada, implicaría su cambio de residencia. Ante la negativa del trabajador a reincorporarse en los términos ofertados, la empresa le comunica que considera su ausencia como una dimisión y, subsidiaria y cautelarmente, le comunica su despido disciplinario.
Se recuerda la doctrina del TS en relación a los factores que determinan la idoneidad de la vacante y la obligación del trabajador de aceptarla:
1. Debe consistir en un puesto de trabajo de la misma categoría o similar.
2. La vacante puede pertenecer a un centro de trabajo distinto de aquel en el que el trabajador prestaba sus servicios antes de la excedencia pero que no le obligue a cambiar de localidad de residencia.
En consecuencia, se declara la improcedencia del despido del trabajador, estando la empresa obligada a optar entre readmitirle en la situación de excedencia voluntaria y reingresarle cuando exista vacante adecuada o indemnizarle.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).