Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tributación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de los vehículos con matrícula turística

El propietario de un vehículo que ha ostentado matrícula turística plantea si, una vez finalizado el período de vigencia de la matrícula turística y sin que esta sea renovada, procede el pago de las sucesivas anualidades del IVTM.
Según la normativa del Impuesto:
a) Solo puede producirse el hecho imponible del Impuesto cuando los vehículos de tracción mecánica sean aptos para circular por las vías públicas. Dicha aptitud se predica de aquellos vehículos que, estando dados de alta sin haber causado baja en los registros públicos correspondientes, hayan obtenido la autorización o el permiso para circular (LHL art.92.1 y 2; RD 2822/1998 art.1.1).
b) Los vehículos provistos de matrícula turística se consideran aptos para la circulación (LHL art.92.2) y, por lo tanto, están sujetos al IVTM y obligados al pago del impuesto, en tanto no causen baja del registro público correspondiente (Registro de Vehículos, competencia de la Jefatura Central de Tráfico).
c) Además de los casos de primera adquisición del vehículo y de la baja definitiva del mismo, el único supuesto en que se pueden prorratear las cuotas del IVTM de las bajas temporales es el relativo a la sustracción o robo del vehículo (LHL art.96.3).
Por tanto, si el vehículo provisto de matrícula turística no está dado de baja en el Registro de Vehículos, está sujeto y obligado al pago del impuesto, y ello con independencia de que el permiso especial propio de la matrícula turística haya caducado por haber expirado el plazo de su validez.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).