Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Responsabilidad subsidiaria de la entidad que controla la calidad de una edificación

Una entidad de control de calidad de la edificación, que presta asistencia técnica en la verificación de la calidad del proyecto, de los materiales y de la ejecución de la obra y sus instalaciones, eleva consulta sobre la obligación de aportar el certificado de contratista y subcontratistas para evitar la responsabilidad subsidiaria.
La DGT recuerda que:
– el certificado exonera de responsabilidad a las personas o entidades que contraten o subcontraten la ejecución de obras correspondientes a su actividad económica principal, por las obligaciones relativas a tributos que deban repercutirse o cantidades que deban retenerse (LGT art.43.f);
– el concepto de actividad económica principal debe analizarse de manera singular en cada supuesto, debiendo utilizarse en su definición los conceptos de actividad propia e indispensables, sin que pueda excluirse a priori que dentro del concepto se incluyan las actividades complementarias a aquellas que integran el ciclo productivo. Con carácter general, el concepto de objeto social se utiliza para definir la actividad (DGT Resol 16-7-04).
Por lo tanto el concepto incluye las actividades que integran el objeto social, las que integren el ciclo productivo y las que resulten necesarias para la organización del trabajo. En concreto, deben entenderse incluidos los servicios que, de no haber sido contratados, deberían haber sido realizados por la entidad contratante.
En consecuencia, la DGT resuelve que en cada caso hay que analizar lo dispuesto en los contratos y si la actividad por la que se contrata puede ser o no realizada por la entidad contratante. Si se puede realizar la actividad, se trata de una subcontratación y se podría exigir la aportación del certificado respecto de la responsabilidad subsidiaria.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).