Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Responsabilidad del administrador por deudas sociales: fecha de nacimiento de la deuda

Cuando, estando la sociedad incursa en causa de disolución, el administrador no cumple con las obligaciones que la ley le impone en tales casos (básicamente promover la disolución social o remover la causa), el administrador responde solidariamente con la sociedad de las deudas sociales posteriores a la concurrencia de la causa de disolución.
En el supuesto de reconocimiento de deuda suscrito en documento privado, a efectos de determinar si la deuda es anterior (en cuyo caso el administrador no responde) o posterior (sí responde) a la causa de disolución, hay que atenerse a la fecha del reconocimiento de deuda, y ello aunque, como es lo lógico, los derechos de crédito hayan surgido con anterioridad al reconocimiento en cuestión.
Además, el hecho de que hubiera mediado un litigio posterior para reclamar su importe no permite alterar la referencia temporal del nacimiento de la deuda, que no se corresponde con el de las resoluciones judiciales dictadas con posterioridad, que tampoco tienen efecto constitutivo, sino que simplemente se limitan a condenar al pago de lo que ya era adeudado antes. Por el contrario, sí merece la consideración de deuda con otra antigüedad distinta la relativa a costas (pues deriva de las correspondientes resoluciones judiciales condenatorias, y en concreto de la resolución que tasa las mismas).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).