Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Responsabilidad del administrador por deudas sociales: deudas posteriores a la causa de disolución en contratos de tracto su

Estando incursa en causa de disolución, una sociedad mercantil deja de pagar las rentas del local que tiene arrendado, ante lo cual los propietarios del local reclaman contra los administradores de la sociedad arrendataria el importe de las rentas adeudadas más sus intereses. Cabe señalar que el contrato de arrendamiento fue suscrito con anterioridad a que la sociedad arrendataria estuviese incursa en causa de disolución, y fue tras concurrir dicha causa cuando la sociedad arrendataria dejó de pagar la renta.
La LSC art.367 hace responsables a los administradores de las deudas posteriores a la causa de disolución, pues, en tal situación, lo que procede es que los administradores promuevan la disolución de la sociedad, y no que contraigan nuevas deudas.
A efectos de determinar si una deuda es anterior (de la cual los administradores no son responsables) o posterior (de la cual sí son responsables) a la causa de disolución, en los contratos de tracto sucesivo, como es el arrendamiento de un local de negocio, no cabe considerar que la obligación nazca en el momento de celebración del contrato originario, sino cada vez que se realiza una prestación en el marco de la relación de que se trate. Lo que significa, en el caso del arrendamiento, que las rentas devengadas con posterioridad a la concurrencia de la causa de disolución han de considerarse obligaciones posteriores y, por tanto, susceptibles de generar la responsabilidad solidaria de los administradores conforme a la LSC art.367.
Así, cada período de utilización o disfrute del bien arrendado genera una obligación de pago independiente y con autonomía suficiente para considerar que ese período marca el nacimiento de la obligación, al objeto de establecer si se puede hacer o no responsables solidarios de su incumplimiento a los administradores.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).