Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Responsabilidad del administrador por daños: cierre de hecho

La desaparición de facto de la sociedad del tráfico mercantil puede constituir un evento relevante para la acción de responsabilidad del administrador por daños de la LSC, ejercitada para el cobro de deudas sociales impagadas, pero para ello ha de aportarse, al menos, un desarrollo alegatorio por la parte acreedora sobre la generación de un daño efectivo como consecuencia de aquel evento. Tal daño derivaría de hacer desaparecer sin más la sociedad, cuando la misma gozaba de alguna capacidad patrimonial para el pago de sus deudas, de manera que la alternativa debida a ese cierre de hecho -esto es, la liquidación ordenada de la sociedad-, hubiera supuesto algún tipo de expectativa de cobro de la deuda, total o parcial. Como se aprecia en la TS 18-4-16, lo único exigible a la parte actora es un esfuerzo argumentativo lógico sobre dicho extremo, y no una determinada aportación probatoria, ni siquiera indiciaria. En su caso, a partir de ahí, correspondería al administrador demandado la carga de probar la inexistencia de bienes y derechos en la sociedad, para evidenciar que optar por la liquidación ordenada no hubiera arrojado un resultado distinto que el cierre de hecho sobre la expectativa de pago de los créditos contra la sociedad.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).