Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Responsabilidad del administrador por daños: cargos a la sociedad de gastos personales

La Audiencia Provincial condena a tres consejeros a devolver a la sociedad, de forma solidaria, los gastos ajenos a la actividad social, como fueron las reformas efectuadas en determinados inmuebles propiedad de dichos consejeros que no estaban vinculados a la actividad de la sociedad, incluso en el caso de un inmueble que, siendo el domicilio social, constituye la vivienda particular de dos consejeros y las reformas no tenían que ver con la actividad societaria. Además de gastos en ofimática y otros varios (regalos de navidad, cenas, taxis) que no se correspondían con el tipo de actividad de la sociedad que administraban.
Señala la Audiencia que efectuar cargos de partidas de gastos injustificados en la cuenta social entraña provocar la salida de activos pecuniarios procedentes de la sociedad a favor del propio peculio del administrador o de un tercero. No hace falta nada más que ese dato para que pueda construirse un juicio lógico sobre el que sustentar la imputación de responsabilidad hacia los consejeros demandados por haberse aprovechado directamente algunos de ellos de los fondos sociales (culpa por acción) o por haber permitido la indebida aplicación de los mismos (culpa por omisión), con lo que se habrían dañado los intereses de la entidad por ellas administrada (LSC art.236).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).