Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Requisitos del régimen fiscal especial de entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas (RF 12/23 21 de Marzo de 2023 al 27 de Marzo de 2023)

4 
La entidad consultante plantea si, a efectos del cálculo del valor del activo de la entidad susceptible de generar rentas que tengan derecho a la aplicación de la bonificación prevista en el régimen fiscal especial de entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas, deben incluirse ciertos inmuebles.Para aplicar el citado régimen fiscal especial, debe tenerse en cuenta que:a) En el caso de entidades que desarrollen actividades complementarias a la actividad económica principal de arrendamiento de viviendas, se exige que al menos el 55% de las rentas del período impositivo, excluidas las derivadas de la transmisión de los inmuebles arrendados una vez transcurrido el período mínimo de mantenimiento, o, alternativamente que al menos el 55% del valor del activo de la entidad, sea susceptible de generar rentas que tengan derecho a la aplicación de la bonificación a que se refiere la LIS art.49.1 (LIS art.48.2.d).b) Únicamente se entiende por arrendamiento de vivienda el definido como tal en la Ley de Arrendamientos Urbanos. De acuerdo con la misma, se considera arrendamiento de vivienda aquel arrendamiento que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario. Se asimilan a viviendas el mobiliario, los trasteros, las plazas de garaje con el máximo de dos, y cualesquiera otras dependencias, espacios arrendados o servicios cedidos como accesorios de la finca por el mismo arrendador, excluidos los locales de negocio, siempre que unos y otros se arrienden conjuntamente con la vivienda (L 29/1994 art.2.1).En el supuesto objeto de análisis, debe distinguirse entre:1. Inmuebles que se encuentran arrendados como oficinas, si bien disponen de cédula de habitabilidad como vivienda: como no tienen por destino primordial satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario, dichos inmuebles no cumplirían los requisitos y condiciones exigidos, por lo que ni dichos activos, ni sus rentas derivadas del arrendamiento computan a efectos de dar cumplimiento al requisito recogido en la letra a) anterior. A estos últimos efectos, no se puede considerar que sean susceptibles de generar rentas con derecho a la aplicación de la bonificación a que se refiere la LIS art.49.1.2. Viviendas promovidas por la entidad cuya construcción aún no ha finalizado, que no disponen de certificado final de obra, ni de cédula de habitabilidad, si bien se destinarán al arrendamiento de viviendas una vez finalizada la obra: en la medida en que las viviendas se encuentran en fase de construcción, no cumplen el requisito de ser susceptibles de generar rentas con derecho a la aplicación de la bonificación a que se refiere la LIS art.49.1, por lo que no pueden formar parte del activo de la entidad a efectos de lo dispuesto en la letra a) anterior. DGT CV 31-1-23V0102-23

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).