Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Relación del pasante o del colaborador con el despacho de abogados (RS 01/23 03 de Enero de 2023 al 09 de Enero de 2023)

1 
En el marco de una reclamación de cantidad por diferencias salariales se plantea cuál es la naturaleza de la relación que une a dos abogadas con la persona física titular de un despacho de abogados. Ambas comienzan realizando actividades de aprendizaje profesional, participando en la redacción de escritos relacionados con la tramitación de expedientes judiciales. Y tras obtener la licenciatura en derecho, continúan en el despacho en régimen de colaboración con plena libertad de horario, sin necesidad de justificar ausencias ni sujeción a control por parte del titular del despacho sobre los escritos que no llevan su firma, pactando un porcentaje de reparto de honorarios entre las abogadas y el despacho en caso de clientes propios y cobrando la contraprestación de honorarios correspondiente en caso de clientes del despacho.Sedescarta que la relación que une a las partes sea laboral, por no concurrir las notas de ajenidad y dependencia, en base a los siguientes argumentos:1. Las actividades realizadas antes de su licenciatura no sobrepasan las propias de pasantía, a fin de adquirir los conocimientos necesarios y precisos para posteriormente ejercer la profesión de abogado, aun cuando recibiesen una compensación económica periódica, por lo que sus tareas iban encaminadas al aprendizaje.2. La forma de prestación de servicios en el despacho de abogados tras obtener la licenciatura refleja un régimen de colaboración, no laboral.TS auto 13-9-22, EDJ 696908

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).