Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Reintroducción de un vehículo enviado con anterioridad fuera del territorio de aplicación del Impuesto

Un vehículo matriculado por primera vez en España, se envía fuera del territorio de aplicación del Impuesto matriculándose en Alemania. Posteriormente se pretende transmitir a una empresa española que lo introducirá y matriculará en España planteándose la sujeción al Impuesto.
La Ley de Impuestos Especiales reconoce el derecho de los empresarios dedicados profesionalmente a la reventa de medios de transporte, respecto de aquéllos que acrediten haber enviado con carácter definitivo fuera del territorio de aplicación del Impuesto antes de que hayan transcurrido cuatro años desde la realización del hecho imponible, a la devolución de la parte de la cuota satisfecha correspondiente al valor del medio de transporte en el momento del envío (LIE art.65.3).
En la consulta no se especifica si el vehículo en cuestión se benefició de la devolución del Impuesto por lo que, si como consecuencia de una transmisión posterior se reintroduce en España un vehículo, se distinguen las siguientes situaciones:
a) Se había obtenido la devolución del Impuesto por el vehículo enviado anteriormente fuera del territorio de aplicación del Impuesto: la matriculación en España del citado vehículo tiene la consideración de primera matriculación definitiva. En consecuencia, el devengo del Impuesto se produce el día siguiente a la finalización del plazo al que alude la L 38/1992 art.65.1.d, siendo sujeto pasivo del Impuesto la persona o entidad a que se refiere la L 38/1992 disp.adic.1ª, quedando ésta obligada a la presentación de la autoliquidación y pago del Impuesto.
b) No había obtenido la devolución del Impuesto por el vehículo enviado anteriormente fuera del territorio de aplicación del Impuesto y su primera matriculación estuvo sujeta y no exenta: puede utilizarse en territorio español al amparo de la primera matrícula española, sin que dicho hecho de lugar al devengo del Impuesto.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).