Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Reducción por adquisición mortis causa de la vivienda habitual

Una persona ha convivido, durante un período superior a los dos años anteriores a su fallecimiento, en una vivienda de su propiedad con la esposa de su hermano, ya fallecido. Se plantea si, como consecuencia del fallecimiento, la persona que convivía con ella, y que antes era su cuñada, puede aplicar la reducción por adquisición mortis causa de la vivienda habitual del causante (LISD art.20.2.c).
Conforme al artículo antes citado, sólo pueden aplicar la referida reducción el cónyuge, ascendientes o descendientes del causante, o bien pariente colateral mayor de sesenta y cinco años que hubiese convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento.
Habida cuenta que la afinidad es un vínculo que surge como consecuencia del matrimonio entre uno de los cónyuges y los consanguíneos del otro, si ese vínculo subsistía en el momento del fallecimiento del causante, el pariente colateral -en este caso de segundo grado por afinidad- tendría derecho a la reducción.
No es este el caso, ya que al haber muerto el hermano del causante, ha desaparecido ese vínculo y ya no existe relación de parentesco, por lo que tampoco hay derecho a la reducción.
Por lo que respecta a la adscripción en los distintos grupos de parentesco que establece la LISD art.20.2.a, en cuanto en este caso sí subsiste el vínculo de afinidad entre los cónyuges de los sobrinos y los consanguíneos de estos, tanto unos -los sobrinos como parientes del causante por consaguinidad en tercer grado- como los otros –sus cónyuges, parientes del causante por afinidad en tercer grado- se integran en el Grupo III del citado artículo, tal y como tiene declarado el TS 18-3-03, EDJ 15204 y TS 14-7-11, EDJ 155421.
La solución es distinta para la viuda del hermano porque, desaparecida la afinidad entre los antes cuñados, esta se integra el grupo IV de parentesco.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).