Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Prórroga del contrato del deportista profesional

Un futbolista profesional suscribe un contrato con un club en el que se establece expresamente una cláusula según la cual si en dicha temporada el jugador superase un mínimo de 25 partidos convocado, se renovaría automáticamente el contrato para la temporada siguiente (temporada 2010-2011), lo que efectivamente se llevó a cabo, produciéndose la renovación automática del contrato para dicha temporada. De esa forma, el contrato que vino a conformar la relación laboral interpartes fue el mismo que estuvo vigente en la temporada anterior. La cuestión a determinar es si también debería entenderse vigente para la nueva temporada regulada por el contrato, la cláusula de renovación automática contenida en el mismo.
A lo largo de la temporada 2010-2011 fue convocado también en más de 25 ocasiones. El 6-07-2011 el club le comunica telefónicamente la extinción de su contrato de trabajo, y el futbolista reclama por despido.
Partiendo pues de la legalidad de la cláusula pactada y de que la misma no fue excluida expresamente del contrato automáticamente prorrogado en la temporada 2010-2011, contrato que vino a regular la vinculación laboral entre las partes a lo largo de dicha temporada, no existe base legal alguna que permita excluir, por la sola voluntad de la empresa, y de forma tácita, la aplicación a la relación laboral de esa concreta cláusula, ya que ello iría en contra de lo dispuesto en el CC art.1256, precepto que impide dejar la validez y el cumplimiento de los contratos al arbitrio de uno solo de los contratantes. Conclusión la anterior de la que se deriva la necesaria caracterización de la comunicación de cese del actor como despido improcedente, puesto que, al haberse cumplido también en la temporada 2010-2011, la condición determinante de la prórroga automática del contrato, ello implicaba para la demandada la necesaria renovación del contrato para la temporada 2011-2012, por lo que la decisión extintiva de la vinculación laboral carecía de causa legal que la amparase.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).