Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Prestaciones accesorias: cumplimiento protocolo familiar

El registrador mercantil rechaza inscribir una cláusula estatutaria acordada en junta universal por unanimidad de todos los socios, que establece una prestación accesoria a cargo de los socios miembros de una familia, consistente en la obligación de cumplir las disposiciones pactadas por los socios en un protocolo familiar documentado en escritura pública. El fundamento legal de la denegación de inscripción es:
– por un lado, que la prestación en cuestión adolece de indeterminación (infracción de la LSC art.86), en cuanto consta en un documento (el protocolo) oculto para la sociedad; y
– por otro, que los pactos de socios que se mantengan reservados no son oponibles a la sociedad (LSC art.29).
Recurrida la calificación negativa, la DGRN revoca la misma y permite la inscripción de dicha cláusula. Señala, al efecto, que, en el ámbito doctrinal, se admite que la eficacia de los pactos parasociales y, en concreto de los protocolos familiares, se asegure frente a la sociedad y los terceros, en el ámbito del ordenamiento corporativo, mediante determinados remedios estatutarios, uno de los cuales es precisamente el empleado en el caso del presente recurso: la configuración de la obligación de cumplir el protocolo familiar como una prestación accesoria, de modo que su incumplimiento se sancione con la exclusión del socio incumplidor.
En el caso planteado, la obligación en que consiste la prestación accesoria está perfectamente identificada mediante su formalización en escritura pública, de suerte que su íntegro contenido está determinado extraestatutariamente de manera perfectamente cognoscible no solo por los socios actuales que lo han aprobado unánimemente, sino por los futuros socios que, al adquirir las acciones, quedan obligados por la prestación accesoria cuyo contenido es estatutariamente determinable –CC art.1273-.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).