Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Participación en sociedad cotizada (RF 46/20 10 de Noviembre de 2020 al 16 de Noviembre de 2020)

3 
Con motivo de la transmisión mortis causante de unas participaciones sociales, fue aplicada la reducción en el ISD a aquellas participaciones que se encontraban exentas del IP, entre las que se encontraba una participación en una sociedad cotizada. En la actualidad, dicha participación ha perdido significativamente su valor en el mercado en el que cotiza. Se plantea si dichas pérdidas sobrevenidas pueden afectar al cumplimiento del requisito de mantenimiento de la adquisición a efectos del ISD.En el caso de transmisión de participaciones sociales mortis causa, entre otros requisitos a efectos de la aplicación de la reducción en el ISD, se exige el mantenimiento de la adquisición durante los diez años posteriores a contar desde el fallecimiento del causante; en caso contrario, se produce la pérdida del derecho a dicha reducción (LISD art.20.2.c). No obstante lo anterior, la DGT aclara, en los mismos términos que se pronuncia la DGT ResolEDL 1999/60901 2/1999, que en estos casos lo que se exige no es la continuidad de la actividad sino el mantenimiento del valor de adquisición sobre el que se practicó la reducción.En este caso, dado que la pérdida del valor se produce como consecuencia del mercado en el que cotiza la misma, el no mantenimiento del valor de aquella no puede ser imputable a la voluntad del titular de las mismas, por lo que dicha minoración del valor de adquisición no lleva consigo la pérdida del derecho a la reducción del ISD que fue practicada.Además, el DGT aclara que las normas de valoración en estos casos se han de referir al momento de devengo del impuesto (fecha del fallecimiento del causante), no pudiendo ser revisados con posterioridad dichos valores como consecuencia de la evolución de las circunstancias del mercado.DGT CV 7-7-20EDD 2020/664615

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).