Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Obligaciones de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero

Una comunidad de bienes realiza una actividad de inversión a través de un bróker extranjero situado en EEUU. Opera con dos cuentas: una cuenta ómnibus, titularidad del bróker, en la que hay depositados 75.000 dólares como garantía de las operaciones con derivados, y una cuenta separada en la que se refleja diariamente el resultado de las operaciones.
Se eleva consulta relativa a la obligación de presentar la declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero.
La DGT, tras analizar la legislación aplicable (LGT disp.adic 18ª; RD 1065/2007 art.42 bis, 42 ter y 54 bis) concluye que:
– la comunidad de bienes tienen la consideración de obligado tributario siempre que constituya una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición (LGT art.35.4), por lo que el administrador o en su caso el representante, autorizado o beneficiario de la comunidad debe presentar la declaración informativa;
– los instrumentos financieros derivados no tienen la consideración de valores negociables (LMV anexo), por lo tanto no se encuentran incluidos entre los valores o derechos que deben incluirse en la declaración informativa;
– las cuentas abiertas en el bróker extranjero, al incluirse dentro de la operativa que se efectúa con una entidad financiera extranjera, se entienden localizadas en sede de la entidad financiera extranjera, por lo tanto se encuentran compredidas en el ámbito de la obligación de información;
– la compra de acciones, como parte de la operativa del bróker, al tratarse de valores negociables están sujetos a la obligación de información.
Por último se matiza que el cómputo de los saldos para determinar la obligación de informar debe realizarse de forma separada para el efectivo y para los valores mobiliarios y que la cuenta ómnibus del bróker extranjero se identifica en la declaración informativa a través del bróker, sin que exista obligación de identificar los bancos extranjeros ni las cuentas en ellos abiertas.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).