Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Nuevo Código Civil Vasco

Con efectos a partir del 3-10-2015, ha sido aprobado el Código Civil del País Vasco, aplicable en todo el territorio del País Vasco como un texto unificado, con las particularidades que históricamente han existido tal y como se viene recogiendo en las leyes y costumbres de los diferentes territorios. Entre las novedades más destacables, en lo que puede afectar a la liquidación del ISD en los tres territorios del País Vasco, se encuentran las siguientes:
– Se sigue reconociendo la libertad de testar del Fuero de Ayala, pero su regulación es mucho más extensa (L País Vasco 5/2015 art.88 s.).
– En Bizkaia, en relación con el testamento por comisario se mantienen los poderes para testar en toda su amplitud, aunque siempre en testamento ante notario y se permite a los cónyuges o las parejas de hecho que pueden otorgarlos en capitulaciones o en pacto sucesorio. Por tanto, destacada a estos efectos la equiparación entre el cónyuge viudo y el miembro superviviente de la pareja de hecho. Asimismo, se mantiene entre los cónyuges el régimen de comunicación foral.
– En Gipuzkoa, se mantiene la regulación de la sucesión del caserío.

NOTA
Quedan derogadas la L País Vasco 3/1992, de 1 de julio, del Derecho Civil Foral del País Vasco, y L País Vasco 3/1999, 26 de noviembre, de modificación de la Ley del Derecho Civil del País Vasco, en lo relativo al Fuero Civil de Gipuzkoa.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).