Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Novedades en el AJD en relación con los préstamos con garantía

Con efectos a partir del 5-12-2018, se introducen las siguientes novedades que afectan a la tributación de los préstamos con garantía:
a) Cuando se trate de escrituras de constitución de préstamo con garantía, el sujeto pasivo es el prestamista (anteriormente era el prestatario). Por tanto, se cambia en el ámbito foral la regla legal establecida hasta el momento, en lo tocante al sujeto pasivo. Por el contrario, se mantiene el resto de la redacción, esto es, la norma foral navarra se refiere a escrituras de constitución de préstamo con garantía.
b) En cuanto a las exenciones, hay que hacer las siguientes consideraciones:
1. Están exentas las escrituras de constitución de préstamo con garantía en las que la prestataria sea alguna de las personas o entidades mencionadas en el DFLeg Navarra 129/1999 art.35.I.A (ver 8826 Memento Fiscal Foral 2018).
2. No son de aplicación las siguientes exenciones cuando el sujeto pasivo sea el prestamista:
– las primeras copias de las escrituras públicas que documenten préstamos hipotecarios y contratos asimilados, solicitados para la construcción de viviendas de protección oficial antes de la calificación definitiva de éstas, así como los solicitados por los adquirentes con ocasión de la primera transmisión de tales viviendas (DFLeg Navarra 129/1999 art.35.I.B.13.b.b´);
– las escrituras públicas de formalización de las novaciones contractuales de préstamos y créditos hipotecarios que se produzcan al amparo del RDL 6/2012 (DFLeg Navarra 129/1999 art.35.I.B.26).
3. Se suprime la exención del impuesto de los partidos políticos con representación parlamentaria, por carecer de fundamentación técnica y política la existencia de esta exención subjetiva.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).