Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Montes. Aragón

Las zonas de riesgo de incendio de los montes han de ser declaradas por las comunidades autónomas, correspondiéndoles a ellas también la aprobación de los planes de defensa en las mismas (L 43/2003).
Se definen como zonas de riesgo aquellas que, por sus características, muestren una mayor incidencia y peligro en el inicio y propagación de los incendios o que por la importancia de los valores amenazados precisen de medidas especiales de protección (DLeg Aragón 1/2017 art.103.1).
Los propietarios de los montes que estén incluidos en estas zonas o, incluso, en las zonas de protección preferente y que cuenten con un plan de defensa aprobado están obligados a realizar, o a permitir realizar, las medidas de prevención de incendios forestales que estén contempladas en dicho plan y su posterior mantenimiento.
Sin embargo, la necesidad de deber avanzar en la prevención de incendios forestales y la existencia de desajustes entre el riesgo real y el declarado en muchos enclaves forestales lleva a un deber de modificar las zonas de alto riesgo de incendio.
A estos efectos se califica el territorio teniendo en cuenta el peligro e importancia de protección en:

Zonas de tipo 1
Las situadas en entorno de interfaz urbano-forestal.
Han de completarse con otras construcciones y viviendas aisladas o en pequeños grupos delimitadas en los planes de defensa de incendios forestales.
Zonas de tipo 2
Alto peligro e importancia de protección.
Zonas de tipo 3
Alto peligro e importancia media o por su peligro medio e importancia de protección media o alta.
Zonas de tipo 4
Bajo peligro e importancia de protección alta.
Zonas de tipo 5
Bajo peligro e importancia de protección media.
Zonas de tipo 6
Alto peligro e importancia de protección baja.
Zonas de tipo 7
Bajo-medio peligro e importancia de protección baja.

Todos los terrenos incluidos en las zonas de tipo 1 a 3 se declaran zonas de alto riesgo de incendio forestal y quedan sujetos a lo dispuesto en DLeg Aragón 1/2017 art.103 y a L 43/2003 art.48. Los incluidos en tipos 4 a 6 se configuran como zonas de riesgo medio de incendio forestal.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).