Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Medidas de apoyo al arrendamiento de locales en el IRPF, IS e IRNR de Gipuzkoa a consecuencia del COVID-19. (RF 12/21 23 de Marzo de 2021 al 29 de Marzo de 2021)

11 
Con efectos a partir del 24-3-2021, se aprueban unas medidas de apoyo al arrendamiento de locales dedicados al desarrollo de actividades económicas especialmente afectadas como consecuencia de la COVID-19.Para el arrendador, se reconoce en la base imponible del IRPF, IS e IRNR (con establecimiento permanente), un gasto deducible equivalente a la rebaja de la renta de alquiler que voluntariamente hubieran acordado las partes a partir del 14-3-2020, correspondiente a las mensualidades devengadas en el año 2021. Para ello se exige que:a) La parte arrendataria sea un contribuyente que desarrolle actividades económicas derivadas de:- arrendamiento de negocio;- arrendamiento de locales de negocio y pabellones;- viviendas en las que se realicen actividades económicas.b) La rebaja en la renta arrendaticia voluntariamente acordada, se mantenga al menos, durante 3 meses a lo largo del año 2021 y que esta rebaja no se compense o recupere en un momento posterior, bien mediante incrementos de rentas de alquiler de períodos de tiempo posteriores, por otras prestaciones, o, por cualquier otro tipo de contraprestación, por parte de la persona arrendataria o de terceras personas.Por lado, debe tenerse en cuenta que esta medida de incentivación no es aplicable cuando la parte arrendadora y la arrendataria se encuentren vinculadas o tengan una relación de parentesco (NF Gipuzkoa 2/2014 art.42.3).Específicamente para el IRPF, IS e IRNR, se establece lo siguiente:1. IRPF:- el importe de la rebaja en la renta arrendaticia se considera gasto deducible para la determinación del rendimiento neto. Cuando el rendimiento tenga la consideración de rendimiento de capital inmobiliario, este gasto se determina de acuerdo con las reglas previstas para los rendimientos no procedentes de vivienda (NF Gipuzkoa 3/2014 art.32.2);- teniendo en cuenta los límites para la determinación de los rendimientos netos de capital inmobiliario y mobiliario, donde no se permite, por cada inmueble, un rendimiento neto negativo, se prevé una deducción adicional en la cuota íntegra del 15% de la parte de la rebaja que no ha podido ser deducida como gasto en la base imponible. Las cantidades no deducidas por insuficiencia de cuota pueden aplicarse en la declaración del periodo impositivo que concluya en el año inmediato siguiente.Esta deducción tiene el carácter de opción y puede ser modificada una vez finalizado el plazo voluntario de declaración siempre que no se haya producido un requerimiento previo de la Administración tributaria (NF Gipuzkoa 3/2014 art.104.2 y 3).2. IS e IRNR: el importe de la rebaja en la renta arrendaticia tiene la consideración de gasto fiscalmente deducible para la determinación de la base imponible del impuesto. Esta misma consideración se hace para las sociedades patrimoniales en los términos señalados en la NF Gipuzkoa 2/2014 art.32.2 segundo párrafo.DFN Gipuzkoa 2/2021EDL 2021/8128 art.2, BOTHG 24-3-2021

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).