Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Junta general: consecuencias de la inasistencia de los administradores

Un socio impugna los acuerdos de una junta general, entre otros motivos por la inasistencia del administrador, lo que -a su juicio- vulneró su derecho de información, máxime tratándose de una junta en la que se debatía la ampliación de capital mediante la aportación no dineraria que se proponía efectuar dicho administrador, en su condición de socio mayoritario.
Tras descartar la Audiencia que se hubiera vulnerado el derecho de información del socio, señala, respecto de las consecuencias legales que comporta el incumplimiento por parte del administrador de asistir personalmente a la junta, que la ausencia de los administradores sociales, como regla general, no puede ser considerada como causa de suspensión o nulidad de la junta general, puesto que ello sería tanto como dejar al albur de los administradores la posibilidad de expresar la voluntad social a través de las juntas generales, ya que les bastaría con no asistir para viciarlas de nulidad; y ello sin perjuicio:
– de la responsabilidad en la que, en su caso, puedan incurrir, conforme a la LSC art.236, por infracción del deber legal impuesto en la LSC art.180; y
– de la posibilidad de que los socios puedan acordar la suspensión o prórroga de la junta (LSC art.195) para lograr la asistencia de los administradores, por ejemplo para posibilitar el derecho de información.
Además, en el presente caso, la información solicitada por el socio impugnante fue contestada por el letrado que acudió a la junta en representación del socio mayoritario y administrador.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).