Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Intrusismo profesional

La reforma penal, vigente a partir del 1-7-2015, modifica la regulación del delito intrusismo profesional.
Por un lado, se incrementan las penas de multa previstas en el tipo básico. Así:
• Cuando se ejerza una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España, se impondrá una pena de multa de 12 a 24 meses, en lugar de los 6 a 12 meses establecidos bajo la anterior regulación.
• Si la actividad profesional desarrollada exige un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviese en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de 6 a 12 meses, en lugar de los 3 a 5 meses previsto antes de la reforma.
La reforma también mejora la redacción de los supuestos agravados de este delito, castigados con la pena de prisión de 6 meses a 2 años, y que se impone cuando concurre alguna de las siguientes circunstancias:
a) Si el culpable, además, se atribuye públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido.
b) Si el culpable ejerce los actos a los que se refiere el apartado anterior en un local o establecimiento abierto al público en el que se anuncia la prestación de servicios propios de aquella profesión.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).