Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Incidencia en el IBI de la nulidad del PGOU que clasificaba una finca como urbana (RF 30/22 01 de Agosto de 2022 al 01 de Agosto de 2022)

8 
La demandante impugna la desestimación por silencio administrativo de la reclamación económico-administrativa interpuesta ante el TEAR por la desestimación también por silencio administrativo del recurso de reposición contra la liquidación del IBI de 2017. El contribuyente se manifiesta disconforme con la clasificación como urbana de la finca de su propiedad.El propio TSJ Madrid declaro anteriormente (TSJ Madrid 2-12-20, EDJ 818663) la naturaleza rústica de la parcela catastral, y aunque en esa sentencia no se acordó que fuera devuelta a la contribuyente ninguna cantidad concreta que hubiera abonado por la defectuosa clasificación del suelo como urbano, sí se reconoció su derecho a obtener su devolución. Las cantidades a devolver comprendían todas y cada de las abonadas por consecuencia de la clasificación como urbana de la finca desde que la clasificación produjo sus efectos mediante su acceso al Catastro. Así lo establece el TSJ Madrid en la sentencia antes citada cuando señala que:- puesto que la nulidad del plan hace revivir la normativa urbanística anterior, debe entenderse que la parcela de la parte actora no perdió en ningún momento su condición de rústica. No es posible considerarla urbana, ni siquiera en el periodo comprendido entre la publicación del PGOU y la publicación de la sentencia que declaró su nulidad;- la nulidad de pleno derecho del plan urbanístico conlleva la de la posterior ponencia de valores y de los actos catastrales de valoración. Y se traslada a los actos de aplicación de los tributos que se fundamentaron en la valoración anulada, a cuya devolución tiene derecho la titular del bien.Por tanto, la demandante contaba con un título judicial suficiente para instar del ayuntamiento la devolución de la cuota del IBI de 2017.A pesar de ello, la reclamación no puede estimarse. No es factible anular una desestimación presunta del TEAR, cuando este tenía que haber inadmitido la reclamación, dada la incompetencia del TEAR para conocer de la impugnación de la desestimación presunta del recurso de reposición. No es posible un pronunciamiento específico del TSJ Madrid anulando la liquidación del IBI por carecer de competencia objetiva. TSJ Madrid 15-2-22, EDJ 531310

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).