Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Impugnación de las bajas médicas por las mutuas (RS 06/22 08 de Febrero de 2022 al 14 de Febrero de 2022)

6 
El trabajador, peón de la construcción, tiene un accidente de trabajo por el que causa baja médica. La mutua le da el alta y el INSS la revoca hasta en tres ocasiones. La mutua impugna la última revocación, que es desestimada en primera instancia, por lo que recurre en suplicación. El TSJ revoca la sentencia del Juzgado de lo social y declara procedente el alta médica declarada por la mutua. Contra dicha sentencia, el trabajador formaliza recurso de casación. TS examina de oficio si la sentencia del juzgado de primera instancia es recurrible en suplicación. Argumenta, recordando su doctrina en un supuesto sustancialmente idéntico, que el proceso de impugnación de altas médicas (LRJS art.140) no es el adecuado para que las mutuas impugnen las bajas médicas, sino para que lo hagan los trabajadores, por lo que cabe recurso de suplicación contra las sentencias de instancia que resuelvan impugnaciones de las mutuas sobre bajas médicas (TS 10-2-15, EDJ 12140).Dicha sentencia establece que no procede el recurso de suplicación en procesos de impugnación de alta médica, cualquiera que sea la cuantía de las prestaciones de IT que viniera percibiendo el trabajador (LRJS art.191.2.g); (TS 10-1-17, Rec 2684/15). Sin embargo, como nada se dice de los procesos de impugnación de las bajas médicas, la duda de si tal disposición es aplicable a las impugnaciones de bajas médicas se aclara por los preceptos que regulan el procedimiento de impugnación de las altas médicas, al establecer que (LRJS art.140.3.a y c): – la demanda se ha de dirigir exclusivamente contra la Entidad Gestora y, en su caso, contra la colaboradora en la gestión, de lo que se deriva que no cabe tramitar la demanda interpuesta por la mutua impugnando la baja médica por este procedimiento especial;- contra la sentencia que recaiga no cabe recurso y los efectos de esta resolución se limitan al alta médica impugnada.De lo anterior concluye que el proceso especial de la impugnación de altas médicas no puede ser promovido por las mutuas aseguradoras para impugnar las bajas médicas, lo que conlleva el que en el proceso promovido por la mutua demandante no sean de aplicar las normas de ese proceso, ni, consiguientemente, la que establece la imposibilidad de recurrir en suplicación la sentencia que le ponga fin.En consecuencia, cabe que la mutua interponga el recurso de suplicación.TS 19-1-22, EDJ 501001Rec 2470/19

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).