Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Fijación del periodo de prueba remitiendo a lo establecido en el convenio colectivo o en el ET (RS 02/22 11 de Enero de 2022 al 17 de Enero de 2022)

3 
La trabajadora suscribe un contrato indefinido en el que se fija un periodo de prueba «según convenio o art.14.1 del ET». En una cláusula adicional se establece que el periodo de prueba se interrumpe en caso de IT. Durante el proceso de selección, la trabajadora comunicó que estaba embarazada. El 19-4-18 comunica a la empresa su baja por IT, con una duración estimada de 29 días. El 23-4-18 la empresa le comunica la finalización de contrato ese mismo día por no superación del periodo de prueba. Es de aplicación el XVI CCol XVI Estatal de Empresas de Consultoría art.10, que establece que puede concertarse por escrito un período de prueba que, en ningún caso puede exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de tres meses para los demás trabajadores, excepto para los no cualificados, en cuyo caso la duración máxima es de quince días laborables.La cuestión a resolver consiste en determinar es válido fijar el periodo de prueba por remisión al periodo regulado en el Convenio Colectivo aplicable o en el ET art.14.El TS considera que, en el supuesto examinado, el pacto por el que se fija el periodo de prueba carece de eficacia -y por lo tanto es nulo- por las siguientes razones:1. El periodo de prueba opera si se cumple el requisito formal de acordarlo necesariamente por escrito. 2. No es suficiente solo con que se pacte por escrito, sino que ha de consignarse la duración exacta del mismo, porque: – tiene unos límites, legales y convencionales, de duración que han de respetarse.- es un derecho mínimo del trabajador, ya que en dicho periodo cualquiera de los contratantes puede desistir del contrato sin derecho a indemnización alguna, consecuencia particularmente grave para el trabajador.3. La normativa aplicable no fija una duración concreta del periodo de prueba, sino que lo que establece es su duración máxima, por lo que la remisión al periodo establecido esta regulación no cumple con los requisitos exigidos. 5. La falta de establecimiento de una duración concreta del periodo de prueba crea una grave inseguridad para la persona trabajadora, ya que desconoce en qué momento ha finalizado el periodo de prueba, no habiendo razón alguna para entender que la duración pactada es la máxima. El TS aclara que sería distinto si el convenio colectivo fijara una duración concreta y no una duración máxima. En tal caso, sí sería válida la remisión a lo fijado en el mismo.Como consecuencia, en el supuesto en cuestión, la extinción del contrato de la trabajadora constituye un despido nulo al estar embarazada.TS 9-12-21, EDJ 786877

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).