Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Fecha de efectos económicos en la determinación de la contingencia de la IT. (RS 07/21 16 de Febrero de 2021 al 22 de Febrero de 2021)

4 
Un trabajador inicia proceso de IT por enfermedad común por infarto agudo de miocardio mientras trabajaba. Se declara por el EVI que el proceso deriva de enfermedad común.El trabajador impugna la resolución al considerar que la contingencia deriva de accidente profesional. Su pretensión es estimada en primera instancia. La Mutuarecurre ante el TSJ y al ser desestimado su recurso, recurre ante el TS.La cuestión a resolver es la de determinar si la fecha en la que se fijan los efectos económicos derivados del procedimiento judicial es la del inicio del hecho causante, o debe limitarse a los 3 meses anteriores a la presentación de la solicitud de determinación de la contingencia.Se alega por la recurrente que la fecha de efectos económicos de la IT se ha de limitar a los tres meses anteriores a la presentación, por el trabajador, de la solicitud de determinación de la contingencia.Recuerda el TS, que los efectos económicos de las prestaciones de Seguridad Social se generan (LGSS art.53.1):- 1. Si la solicitud se presenta en los tres meses siguientes a la fecha del hecho causante, en la fecha del hecho causante.- 2. Si la solicitud se presenta transcurrido dicho plazo, a los tres meses anteriores de la fecha en que aquella se presente.Sin embargo, esta regla no es aplicable a la prestación de IT, ya que no está condicionada a la solicitud del beneficiario sino que se hace efectiva de modo directo y automático conforme al principio de oficialidad, una vez presentados los partes de baja y confirmación. (TS 7-7-15, EDJ 129735Rec 703/14; TS 19-6-07, EDJ 144133Rec 4894/05; TS 2-11-93, EDJ 9792Rec 3737/92).No obstante, este principio de oficialidad quiebra cuando lo que se discute es la etiología de las dolencias de las que deriva la IT. En estos casos, el trabajador debe presentar una solicitud de determinación de contingencia para oponerse a la calificación de enfermedad común determinada por el INSS. Además debe aportar la documentación necesaria que acredite que las dolencias son de naturaleza profesional y no común. (RD 1430/09 art.6).En el presente caso el TS constata que el trabajador formuló la solicitud una vez transcurrido el plazo de 3 meses desde el hecho causante y colaboró con la determinación de la contingencia.Concluye que los efectos económicos derivados del reconocimiento de dicha prestación se limitan a los 3 meses anteriores a la fecha de dicha solicitud. TS 13-1-21, EDJ 502840Rec 2245/19

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).