Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Extinción de entidad cuya participación está deteriorada (RF 15/23 11 de Abril de 2023 al 17 de Abril de 2023)

4 
Una entidad tiene una participación superior al 5% en otra con la que no está vinculada.La entidad participada es insolvente, tiene revocado el NIF y cerrada su hoja registral en el registro mercantil. No es posible su liquidación y extinción por no haber voluntad social y tener deudas. Adicionalmente, el socio mayoritario (50%) era una entidad que está liquidada por concurso de acreedores, sin posibilidad de nombrar nuevos administradores para tomar decisiones mercantiles.La participación está totalmente deteriorada y se plantea si ese deterioro es fiscalmente deducible y, en su caso, qué requisitos deberían cumplirse para que lo fuera.Dado que la participación cumple los requisitos previstos para aplicar la exención por doble imposición a sus rentas, la pérdida por deterioro contable no es fiscalmente deducible en la determinación de la base imponible (LIS art.15.k).Asimismo, las rentas negativas que se generasen en su transmisión no serían deducibles, pero si se extinguiera, la renta negativa puesta de manifiesto sí sería deducible en la base imponible del periodo impositivo en el que se produjera la extinción a efectos mercantiles, siempre que no se tratase de una operación de reestructuración (LIS art.21.6 y 8).DGT CV 24-11-22V2434-22NOTADe esta contestación a consulta parece desprenderse que, si la participación es cualificada, aunque esté deteriorada y la dotación no haya sido deducible, en el momento de extinción de la entidad participada la renta negativa sí sería deducible.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).