Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Exención en las entregas de sangre humana

Una entidad va a comercializar un nuevo tratamiento médico (medicamento) contra la leucemia linfoblástica. En el mismo se extraen células del paciente (sangre), en el hospital y después de un procedimiento, es inyectada de nuevo en el enfermo. Ante las dudas acerca de si esta operativa está amparada por la exención sanitaria (LIVA art.20.Uno.4º; Dir 2006/112/CE art.132.1.d), el contribuyente presenta consulta ante la DGT, quien en su contestación:
1. Recuerda la vigencia de DGT Resol 15-7-1986, donde se establece que se encuentran exentas del impuesto las entregas de sangre o plasma sanguíneo humano:
– realizadas por Centros Hospitalarios a Laboratorios farmacéuticos para ser destinados por estos últimos a la elaboración de medicamentos u otras sustancias con fines médicos o de investigación;
– envasado y sometido a algún proceso de conservación, incluido el plasma humano liofilizado, efectuadas por Laboratorios farmacéuticos para fines médicos o de investigación;
– están sujetas y no exentas del IVA las entregas de medicamentos y de otros productos elaborados a partir de la sangre o del plasma sanguíneo humano.
2. Debe tenerse en cuenta también el criterio establecido por la sentencia TJUE 5-10-16, asunto TMD C-412/15, en las entrega de plasma sanguíneo para la elaboración de medicamentos. En esta se equipara el concepto de sangre humana y plasma, y se establece que la exención solo será posible en aquellas operaciones en las que el plasma entregado se utilice directamente para el cuidado de la salud o con fines terapéuticos. No se encuentran exentas por tanto las entregas de plasma destinadas a la fabricación de medicamentos.
En base a lo anterior concluye, que el procedimiento presentado a consulta no se encuentra amparado por la exención sanitaria, debiendo aplicar el tipo superreducido del impuesto (LIVA art.91.2.3º).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).