Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Exención arrendamiento de explotación ganadera (RF 23/23 06 de Junio de 2023 al 12 de Junio de 2023)

6 
Un contribuyente es titular de una explotación de ganadería caprina que realiza en una finca rústica, de la que es propietario. En este caso, plantea ante la DGT si el arrendamiento previsto de esa finca a una entidad mercantil, con las naves y la maquinaria de ordeño, puede aplicar la exención prevista en LIVA art.20.Uno.23 (Dir 2006/112/CE art.135.1.l y 2.c).Como regla general, es doctrina reiterada de la Administración que la exención prevista para los arrendamientos rústicos solo opera respecto del terreno y las construcciones (entre otras, DGT CV 7-2-20V0296-20).Según ese criterio, el arrendamiento de una finca rustica junto con los medios necesarios para su explotación como los elementos de riego, la maquinaria agrícola o los aperos supone que la operación de arrendamiento se encuentre sujeta y no exenta. No obstante, la afirmación anterior debe ser matizada y no puede ser aplicada de forma automática. Es necesario determinar en cada caso si la operación se refiere al arrendamiento de un bien, o un conjunto de bienes, o al arrendamiento de un negocio. El hecho de que, conjuntamente con el terreno y las construcciones inmobiliarias de carácter agrario utilizadas para la explotación de la finca rústica, se arriende algún otro elemento, no es determinante para denegar la aplicación de la exención (TS 27-2-12, EDJ 24682).La inclusión en el arrendamiento de otros elementos como maquinaria parece que no deberían desvirtuar de forma automática la aplicación de la exención prevista en LIVA art. 20.Uno.23º.La aplicación de lo expuesto al supuesto planteado lleva a concluir que, en este caso, el arrendamiento se encuentra sujeto y no exento. El objeto de la operación no se limita a unas fincas rusticas con algunos elementos accesorios como las naves, sino que se entrega con la maquinaria necesaria para continuar la explotación económica que ya venía desarrollando el arrendador.DGT CV 15-2-23V0279-23

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).