Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Ejecución de laudo arbitral sustitutivo de convenio colectivo

Fracasadas las negociaciones para la redacción del convenio colectivo de una empresa, la Comisión Negociadora acuerda someter a arbitraje la parte relativa a retribución y régimen de jornada de un determinado personal. El contenido relativo a tales cuestiones queda recogido en un laudo arbitral cuya ejecución se solicita por el comité de empresa y por la mesa negociadora, al efecto de su incorporación al convenio colectivo.
La cuestión consiste en determinar si un laudo arbitral sustitutivo de un convenio colectivo de empresa, en las concretas materias que en él se comprenden, es un título susceptible de ejecución concluyendo el Tribunal Supremo que no lo es en base a los siguientes argumentos:
1. La ley excluye de ejecución definitiva a los títulos extrajudiciales que tengan carácter normativo o interpretativo (LRJS art.68.2).
2. El laudo objeto del procedimiento en cuestión ya tiene la misma eficacia que pueda tener el convenio colectivo al que completa con lo cual, judicialmente, nada debe ejecutarse.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).