Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Donación de un negocio junto con deuda asociada al mismo

Un padre, farmacéutico y titular de una oficina de farmacia, pretende donar a su hijo farmacéutico esta última, compensando en metálico al resto de sus hijas. Para poder obtener el metálico que necesita entregar a estas últimas, aquel pretende pedir un préstamo al banco, ofreciendo como garantía el fondo de comercio de la farmacia. Al donar a su hijo la farmacia, la donación comprendería tanto el negocio de farmacia como la deuda vinculada, asumiendo por tanto la devolución del préstamo.
A efectos de determinar su tributación por ISD, en primer lugar, hay que tener en cuenta que constituye hecho imponible la adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e intervivos, teniendo que ser considerado el valor neto de lo recibido minorado por las cargas y deudas deducibles (LISD art.3.1.b y 9). En relación con las cargas deducibles, únicamente resultan deducibles del valor real de los bienes las cargas o gravámenes de naturaleza perpetua, temporal o redimibles que aparezcan directamente establecidos sobre los mismos y disminuyan realmente su capital o valor, como los censos y las pensiones, sin que merezcan tal consideración las cargas que constituyan obligación personal del adquirente ni las que, como las hipotecas y las prendas, no suponen disminución del valor de lo transmitido, sin perjuicio, en su caso, de que las deudas que garanticen puedan ser deducidas si concurren los requisitos establecidos en el artículo siguiente (LISD art.12).
Asimismo, dado que en este caso va a ser asumida por el donatario una deuda contraida por el donante vinculada a la farmacia, hay que tener en consideración que en los supuestos de donaciones con causa onerosa y las remuneratorias tributan por tal concepto y por su total importe. Si existieran recíprocas prestaciones o se impusiera algún gravamen al donatario, se ha de tributar por dicho concepto pero solamente por la diferencia (LISD art.29).
En base a lo anterior, dado que con la donación de la oficina de farmacia por el hijo del donante aquel va a asumir la deuda garantizada con un derecho real de hipoteca sobre el fondo de comercio -al asumir la deuda contraida por el padre-, al merecer la calificación de donación con causa onerosa, tributa parcialmente por ISD, estando constituida la base imponible el valor total de la oficina de farmacia menos el de la deuda asumida por el donatario.
Por último, en relación con el ITP y AJD, con carácter general, quedan sujetas las transmisiones onerosas inter vivos de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas y jurídicas, existe un excepción aplicable a aquellos casos en los que las operaciones sean realizadas por empresarios y profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional y, en cualquier caso, cuando constituyan entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al IVA (LITP art.7.1.A y 5). En consecuencia, por la transmisión de la parte del negocio cuyo valor coincide con el importe del préstamo asumido por el donatario, aunque constituye una transmisión onerosa, no queda sujeta a dicho impuesto.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).