Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Distribución irregular de la jornada inferior al 10% (RS 45/21 09 de Noviembre de 2021 al 15 de Noviembre de 2021)

7 
Un sindicato impugna las circulares de la empresa de gestión ambiental de una Comunidad Autónoma que acordaban una distribución irregular de la jornada como consecuencia de la pandemia causada por el COVID-19.Según la sentencia recurrida, no se discutió entre las partes que la distribución irregular de la jornada no superaba el 10% de la misma. No obstante, el sindicato demandante alega que no fue convocado a la ronda de consultas y que la distribución irregular fue impuesta unilateralmente por la empresa, cuando el convenio colectivo de aplicación obliga a negociarla.Teniendo en cuenta estas circunstancias, el Tribunal Supremo considera que como consecuencia de la pandemia causada por el coronavirus y el estado de alarma, la empresa acordó que los trabajadores que debían prestar servicios en prevención de incendios forestales y que debían incorporarse en los primeros días del estado de alarma, dejarían de trabajar durante unas semanas. De este modo, la empresa acordó la compensación de las horas ordinarias no trabajadas, en el último trimestre del año. Estamos ante un supuesto distinto del previsto en convenio colectivo aplicable, que se limita a regular la distribución irregular de la jornada para cumplir con los requerimientos objetivos establecidos para el período de prevención. Es por ello que debe aplicarse la regulación general sobre jornada que, en defecto de pacto, permite que la empresa pueda distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10% de la jornada de trabajo. Además, al no haberse superado el citado porcentaje, no era necesario el acuerdo con los representantes de los trabajadores (ET art.34.2).En definitiva, con la finalidad de hacer frente a la pandemia, la empresa acordó una distribución irregular de jornada inferior al citado porcentaje. En los hechos probados consta que se inició una ronda de contactos con diversos representantes sindicales que tenía por objeto intercambiar propuestas sobre una eventual distribución irregular de la jornada de trabajo en el año. Al no alcanzar un acuerdo, la empresa dictó las dos circulares impugnadas que son legítimas al no ser necesario el acuerdo con los representantes de los trabajadores.TS 20-10-21, Rec 128/21EDJ 725860

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).