Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Devolución de las retenciones practicadas sobre los dividendos pagados a una entidad no residente (RF 20/23 16 de Mayo de 2023 al 22 de Mayo de 2023)

3 
Una entidad suiza es propietaria del 40% del capital social de otra entidad residente en España. Esta última compra a la primera una cantidad de acciones que representan el 20%, acordándose un pago en tres plazos. Posteriormente, se acuerda la reducción del capital social de la entidad española, con cargo a reservas y beneficios, amortizando las acciones que tenía en autocartera.Como ya se ha referido, la española satisface a la suiza el precio de las acciones en tres pagos, junto con el importe de los dividendos del ejercicio con cargo a reservas voluntarias, en los practica una retención en concepto de IRNR, modelo 216. No estando conforme con dichas retenciones, la entidad suiza presenta reclamación ante el TEAR, que resulta desestimada, por lo cual, continúa recurriendo hasta llegar a la AN. La primera cuestión en litigio es la calificación de los beneficios obtenidos por la suiza por la venta de las acciones, si son ganancias de capital o rendimientos del capital mobiliario. En este sentido, la AN concluye, con base en varias sentencias del TS, en las que el Tribunal considera que la finalidad de la reducción es la devolución de aportaciones a uno de los socios, que excluye que la restitución sea una ganancia patrimonial y la configura como rendimiento del capital mobiliario sujeto a retención, respecto de lo que exceda del valor de adquisición de las acciones, o en su totalidad si la reducción procede de beneficios no distribuidos (entre otras, TS 5-7-12, EDJ 154803). Se desestima este motivo.La segunda cuestión se refiere a la exención de los dividendos prevista en el CDI España-SuizaEDL 1967/381 art.10.2.b, que el TEAR y TEAC consideraron no aplicable por la insuficiencia de los elementos de prueba aportados a tal fin por parte de la reclamante. A este respecto, entiende la AN lo contrario, considerando que la entidad suiza sí ha cumplido con las exigencias establecidas en el referido artículo del CDI para tener derecho a dicha exención en España (a saber, certificación de que el último beneficiario de las acciones de la suiza en la española es un ciudadano suizo, constancia de que la participación de la suiza en la española es muy anterior a la exención pretendida, etc.). Se estima esta cuestión, acordándose la devolución de las retenciones practicadas con los intereses de demora desde que lo fueron.AN 2-3-23, EDJ 522664

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).