Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Determinación de si el silencio administrativo, en materia de reclamación de reintegro de gastos médicos, es positivo o negativo

La cuestión litigiosa se centra en determinar el tipo de silencio administrativo que opera en la reclamación de reintegro de gastos médicos: si el positivo de la LRJPAC o el negativo de la LRJS; es decir, se trata de determinar si la solicitud de reintegro de gastos sanitarios por utilización de la sanidad privada puede considerarse estimada por silencio administrativo positivo o negativo.
Sostiene el Tribunal Supremo que, conforme a la LRJPAC (L 30/1992 disp.adic.6ª -en la actualidad L 39/2015 disp.adic.1ª.2.b-), la impugnación de los actos de Seguridad Social, se rige por lo dispuesto en la LPL (en la actualidad, LRJS), estableciéndose que «la entidad deberá contestar expresamente en los plazos reglamentariamente establecidos. En caso contrario, se entenderá denegada la petición por silencio administrativo» (LPL art.71.4, coincidente con la LRJS art.71.5), siendo el plazo para dictar y notificar la resolución que ponga fin al procedimiento administrativo de tres meses.
Por su parte tanto la anterior como la actual LGSS señalan asimismo que transcurrido el plazo máximo sin haber recaído resolución expresa la solicitud formulada se ha de entender desestimada por silencio administrativo (LGSS/94 disp.adic.25ª; LGSS/15 art.129).
En consecuencia, ha de entenderse que a la reclamación del reintegro de gastos médicos resulta de aplicación el silencio administrativo negativo por remisión de las normas anteriormente citadas, no siendo aplicable el silencio positivo que contempla la LRJPAC (L 30/1992 art.43).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).