Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Derecho de información de las organizaciones sindicales

Una organización sindical solicitó a la DG Función Publica de una Comunidad Autónoma la entrega de la documentación relativa a la plantilla, memoria justificativa de la relación de puestos existentes y los susceptibles de modificación y los documentos acreditativos tanto de las RPT como de sus modificaciones concretando las características esenciales de cada puesto: funciones y retribuciones, forma de provisión y situación de la cobertura, los estudios económicos y la valoración de los puestos, las convocatorias de concursos y sus resoluciones durante un periodo de tiempo determinado. Frente a ello, la Comunidad respondió poniendo a disposición del sindicato la relación de puestos de trabajo en un CD.
Frente a esta conducta, el sindicato, considerando que dicha conducta vulneraba su derecho a la libertad sindical, interpuso demanda solicitando el cese del comportamiento denunciado y la entrega de la documentación solicitada. El Tribunal Supremo da la razón al demandante, con, entre otros, los siguientes argumentos:
a) Dentro de los medios de acción sindical se incluye el derecho de los entes sindicales a obtener información de interés para los trabajadores a quienes representan y que resulte necesaria para el correcto y eficaz desarrollo de la acción sindical. A su vez, este derecho se deduce de la normativa aplicable (Convenio Colectivo, Acuerdos entre la Comunidad y las organizaciones sindicales, ET art.64 y LOLS art.10.3)
b)La denegación de los documentos solicitados vulnera el derecho de libertad sindical pues esta documentación es un complemento lógico y necesario de su derecho a acceder a la relación de puestos de trabajo y plantillas, imprescindible para comprobar entre otros aspectos, la adecuada provisión de las vacantes, las circunstancias concretas de los puestos funcionales , y la identificación de la circunstancias de cada puesto, sin cuyos datos, la mera relación de puestos de trabajo sin el complemento de los datos referentes a la plantilla resultaría por completo ineficaz para llevar a cabo con eficacia la acción sindical.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).