Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Denominación social: simple semejanza versus identidad sustancial

El registrador deniega la reserva de una denominación social («Grupo Juinsa») porque entiende que tiene identidad sustancial con otras denominaciones previas, como son «Junsa», «Junisa» y «Joinsa».
El interesado recurre la calificación registral negativa aduciendo lo siguiente:
1º. Que la actividad a la que se dedica su entidad (comercio al por mayor), es distinta a la actividad de las entidades que ostentan las otras denominaciones similares (según el caso, automoción, restauración, estructuras metálicas o construcción de inmuebles).
2º. Que desde hace más de 20 años viene utilizando, de forma pacífica, un signo distintivo igual a la denominación que solicita («Juinsa»), registrado en la OEPM y oportunamente renovado.
3º. Que es titular de dominios de internet idénticos a la denominación social que se solicita (entre ellos, «grupojuinsa.com»).
4º. Que, en todo caso, existen diferencias gramaticales y fonéticas entre la denominación solicitada y las existentes que evitan la confusión en el mercado.
La DGRN revoca la calificación registral, pero lo hace únicamente en base al último argumento esgrimido por el interesado, sin entrar a valorar el resto de alegaciones. Para el Centro Directivo no existe identidad sustancial entre las denominaciones en conflicto en cualquiera de sus variantes -gramatical, fonética y otra- (prohibida por el RRM art.408), sino simple semejanza, toda vez que entre las citadas denominaciones existen suficientes elementos que las hacen discernibles, y en concreto:
– existencia de una vocal adicional (Junsa y Juinsa);
– diferente colocación de letras (Junisa y Juinsa); y
– diferentes vocales (Joinsa y Juinsa).
Para la DGRN, estas diferencias gramaticales y fonéticas, unida a la inclusión del término Grupo (pese a su carácter genérico), tiene como resultado que se trate de denominaciones claramente diferenciables a los efectos de la exigencia legal de identificación.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).