Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Concreción de objetivos en la convocatoria de huelga para que sea legal (RS 03/21 19 de Enero de 2021 al 25 de Enero de 2021)

3 
Un sindicato remite escrito a una empresa comunicándole la convocatoria de una huelga para todos los trabajadores del sector de gestión telefónica/teleoperación, en base a los siguientes motivos:- Falta de condiciones laborales dignas en el sector de la gestión de emergencias 112 y 061 en Andalucía.- Precariedad que insuflan las empresas adjudicatarias a las plantillas con contratos a tiempo parcial y bolsas desreguladas, en muchos casos con contratos en fraude de ley.- Incumplimiento de condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y en las herramientas de trabajo (programas informáticos, etc).La empresa interpone demanda de conflicto colectivo solicitando que se declare ilegal la huelga convocada por falta de concreción de sus objetivos, siendo estimada por el Tribunal Superior de Justicia. Entonces, el sindicato convocante recurre en suplicación ante el Tribunal Supremo, que, tras analizar el contenido del objeto comunicado en la convocatoria de huelga, el TSconcluye que la misma es legal ya que no adolece de falta de concreción de objetivos por cuanto:1. La comunicación comprende tres áreas de intereses profesionales que tienen encaje en las previsiones del RDL 17/1977.2. No se permite calificar como huelga ilegal o abusiva aquella que no contemple un detalle agotador o exhaustivo de las pretensiones o intereses perseguidos con el ejercicio de este derecho (RDL 17/1977 art. 7 y 11). El contenido de la convocatoria en cuestión es suficiente porque contiene los objetivos de la huelga, las gestiones para resolver las diferencias, junto a la fecha de inicio y composición del comité de huelga (RDL 17/1977 art.3).3. En el contexto del propio conflicto entre las partes afectadas, aquellas menciones, aunque calificadas de someras, posibilitan que el receptor/es discerniesen el escenario del ejercicio del derecho de huelga, el perímetro objeto de negociación, comprensivo de las tres áreas profesionales descritas y de los intereses de los trabajadores afectados, garantizando, en fin, a la parte empresarial la adopción de las medidas necesarias para afrontar el conflicto.TS 22-9-20, Rec 185/18EDJ 676215

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).