Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Competencia objetiva y funcional de la jurisdicción social tras la eliminación de la autorización administrativa de los EREs

Respecto de los juzgados de lo social se señala que desde el 12-2-2012 su conocimiento en única instancia de los procesos de impugnación de actos de Administraciones públicas atribuidos al orden jurisdiccional social en la LRJS art.2.n -modif RDL 3/2012 art.20.1- y art.2.s). Aunque, en consonancia con la eliminación de la autorización administrativa en caso de EREs tal atribución se circunscribe a la impugnación de los dictados por los órganos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella siempre que su nivel orgánico sea inferior al de Ministro o Secretario de Estado. Eliminándose la excepción que hacía la norma respecto a los EREs también suspensivos y de reducción de jornada.
Respecto a las Salas de lo Social de los TSJ desde el 12-2-2012 se incrementan las materias de las que conocerán:
a) Así, en única instancia han de conocer de los procesos de despido colectivo impugnados por los representantes de los trabajadores de conformidad (ex LRJS art.124 1 a 10) , cuando extiendan sus efectos a un ámbito territorial no superior al de la Comunidad Autónoma.
b) De los recursos de suplicación contra los autos de los jueces de lo mercantil previstos en la LCon art.64.8 y 197.8.
Por último, en relación con la Sala de lo Social de la AN :
a) Desde el 12-2-2012 se elimina la atribución en única instancia de la impugnación de las resoluciones administrativas recaídas en expedientes de regulación de empleo, suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, cuando los procesos o resoluciones referidos extiendan sus efectos a un ámbito territorial superior al de una Comunidad Autónoma o, tratándose de impugnación de laudos, de haber correspondido, en su caso, a esta Sala el conocimiento del asunto sometido a arbitraje.
b) Se mantiene su conocimiento en única instancia de los procesos a que se refiere la LRJS art.2. f), g), h), j), k) y l), especificándose -desde el 12-2-2012- que tal atribución se supedita a que cuando extiendan sus efectos a un ámbito territorial superior al de una Comunidad Autónoma o tratándose de impugnación de laudos, de haber correspondido, en su caso, a esta Sala el conocimiento del asunto sometido a arbitraje.
c) Asimismo conocen en única instancia de los procesos de despido colectivo impugnados por los representantes de los trabajadores ex LRJS art.124.10, cuando extiendan sus efectos a un ámbito territorial superior al de una Comunidad Autónoma.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).