Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Compensación y absorción de conceptos retributivos mediante reestructuración salarial (RS 17/22 26 de Abril de 2022 al 02 de Mayo de 2022)

7 
La cuestión que se analiza tiene su origen en la modificación operada en el convenio colectivo por los negociadores del mismo. En concreto, el nuevo acuerdo colectivo de empresa suprime el plus transporte y el plus vestuario -calificados hasta entonces como conceptos extra salariales- y su importe se incorpora en el salario base de las nuevas tablas salariales.Un sindicato no firmante del acuerdo lo impugna considerando que supone la compensación/absorción de un concepto salarial y otros extrasalariales, lo cual es contrario a derecho por no ser conceptos homogéneos.Efectivamente, la absorción y compensación no rige cuando uno de los conceptos retributivos que interviene en la operación no es absorbible por su propia naturaleza, lo cual ocurre cuando se trata de un complemento no salarial. Pero en el caso analizado lo que sucede es una reestructuración salarial efectuada, con motivo del incremento del SMI 2019, por las partes con capacidad y legitimación para negociar que deciden incrementar el salario base y suprimir los controvertidos pluses, de forma tal que los trabajadores mantengan el sumatorio final que, hasta ese momento, representaba el anterior salario base y los desaparecidos pluses.No existe ya una heterogeneidad excluyente de la compensación y absorción. Y no existe porque son los negociadores colectivos los que han decidido configurar un único concepto salarial y determinar su cuantía, salvaguardando, además el mantenimiento del mismo importe percibido. Son dichos negociadores quienes han decidido homogeneizar (y unificar) los conceptos y, por consiguiente, difícilmente puede entenderse que, con ello, hayan contravenido las normas legales de contenido mínimo de garantía salarial.TS 7-3-22, Rec 16/20EDJ 521427

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).