Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Compensación de créditos tras la declaración del concurso

En la liquidación de dos contratos de ejecución de obra para la construcción de dos hoteles, se reconocen dos créditos a favor del contratista por la ejecución de las obras, así como un crédito a favor del propietario correspondiente a las penalizaciones por retraso en la terminación de la obra e indemnizaciones por vicios y defectos en la construcción. Como consecuencia de ello, se plantea la posibilidad compensar un crédito con el otro, teniendo en cuenta que el contratista fue declarado en concurso de acreedores con posterioridad al inicio del procedimiento judicial, pero con anterioridad a la determinación del importe de los créditos.
El TS reitera la jurisprudencia que excluye del régimen de prohibición de compensación del art.58 LCon los casos en que la compensación se produce como consecuencia de la liquidación de una misma relación contractual (en este caso, la liquidación de los contratos de obra), de la cual han podido surgir obligaciones para una y otra parte (los créditos del contratista por la ejecución de las obras y el crédito del propietario por las penalizaciones por retraso en la construcción), aunque la determinación del importe de una de estas obligaciones se declare en un procedimiento judicial posterior a la declaración de concurso de una de las partes. En realidad, más que una compensación es un mecanismo de liquidación de un contrato ya resuelto.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).