Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Acuerdo entre el Reino de España y la Agencia Espacial Europea

Desde el 13-6-2012, se aplica provisionalmente el Acuerdo firmado entre el Reino de España y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Por medio de este Acuerdo, y surtiendo efectos en todo el territorio español, España cede unos terrenos situados en Villafranca del Castillo (Madrid), para el emplazamiento y desarrollo de proyectos de la ESA.
Adicionalmente, se acuerdan una serie de beneficios fiscales de aplicación tanto para la ESA como para los miembros y sus familiares que trabajen en ella, y son los siguientes:
1. Exención en los impuestos directos e indirectos para la ESA y sus operaciones, bienes, rentas y demás propiedades, siempre en el marco de sus actividades oficiales, desarrolladas en los emplazamientos establecidos al efecto. En concreto, cubre los impuestos (Acuerdo España-ESA art.11):
– IVA e IGIC;
– Impuestos especiales;
– Impuesto sobre las primas de seguro; e
– Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
Estos beneficios van a poder ser otorgados mediante exenciones directas o por medio de devoluciones. En concreto, en los conceptos tributarios IVA e IGIC, se prevé una exención directa aplicable a todas las adquisiciones de bienes y prestaciones de servicios, siempre que se justifique el citado derecho a través del certificado emitido al efecto por la ESA. Asimismo, si los bienes o servicios se envían o prestan desde un Estado de la UE, se seguirán las Directivas Europeas aplicables.
2. Para los miembros del personal y sus familiares, siempre que los primeros realicen su trabajo en España y les acompañen sus familias, se determinan unos privilegios, inmunidades y exenciones, entre otros, en el ámbito fiscal, y previstos en el Anexo I del Convenio de creación de una Agencia Espacial Europea, abierto a la firma el 30-5-1975.
A la hora del cálculo del impuesto correspondiente a ingresos de otras fuentes distintas a la ESA, así como del umbral a partir del cual se produce la obligación de declaración, los sueldos satisfechos por la ESA no se van a tener en cuenta. Asimismo, dichos sueldos están exentos del IRPF español (Acuerdo España-ESA art.17).
Por otra parte, se concede el derecho a la adquisición de hasta dos vehículos de motor exentos de impuestos y derechos mientras permanezcan trabajando para la ESA en España, de acuerdo con la legislación interna española sobre franquicias y exenciones en régimen diplomático, consular y de organismos internacionales (Acuerdo España-ESA art.13).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).