Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tributación en el IVTM de un vehículo retenido en un depósito municipal

En el año 2008 una persona fue detenida y su vehículo quedó retenido. El vehículo está en un depósito municipal a disposición judicial y va a ser subastado. Todos los años tiene que pagar el IVTM aunque no puede circular con el vehículo ni darlo de baja, por estar pendiente de subasta judicial.
Lo que se plantea es, si al no poder hacer uso del vehículo, puede considerar que no es apto para circular y si tendría derecho a alguna exención.
El hecho imponible del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica está constituido por la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría, considerándose como vehículo apto para la circulación el que haya sido matriculado en los registros correspondientes y mientras no haya causado baja en éstos (LHL art.92).
Por tanto, se entiende que un vehículo de tracción mecánica es apto para circular por la vía pública siempre y cuando figure matriculado en el Registro de vehículos de la Jefatura Central de Tráfico.
A los efectos de delimitar e integrar el hecho imponible del IVTM, por lo que se refiere a la condición de que los vehículos sean aptos para circular por las vías públicas, la LHL atiende exclusivamente a la realidad formal reflejada en el Registro de vehículos respecto a la matriculación del vehículo y a la ausencia de baja formal del mismo en tal Registro, prescindiendo de cualquier otra circunstancia de la realidad material del vehículo que pudiera ser determinante de la aptitud o inaptitud del mismo para circular por las vías públicas, así como del mayor o menor uso, o incluso el no uso, que haga del mismo su titular, ya sea por causas voluntarias o involuntarias.
La LHL, al regular las exenciones en el IVTM (LHL art.93), no establece ninguna que pueda resultar aplicable al caso planteado.
Por tanto, en el supuesto objeto de la consulta, el vehículo resulta sujeto y no exento, estando obligado a tributar por el IVTM, en tanto no dé de baja el vehículo en el Registro público correspondiente.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).