Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Responsabilidad del administrador

La buena fe es exigible cuando se ejercita contra los administradores sociales la acción de responsabilidad por deudas, por lo que no cabe exigir responsabilidad a los administradores cuando la pretensión rebasa los límites de aquella (TS 17-3-11, EDJ 30424; 23-11-11, EDJ 286986; 29-12-11, EDJ 322733; 18-6-12, EDJ 213120), pues en tal caso se infringe el CC art.7.1 que obliga a ejercitar los derechos conforme a la buena fe.
No obstante, aunque hay sentencias que exoneran de responsabilidad al administrador cuando el acreedor conocía, al concertar la deuda, la situación económica precaria o de bancarrota de la sociedad (TS 16-2-06; 14-5-09), más recientemente el TS 18-6-12, EDJ 213120, matiza que para entender que el acreedor actúa de mala fe no es suficiente que tenga conocimiento de que la sociedad se halla en situación delicada. Por tanto, no basta el conocimiento de la situación de pérdidas para que se entienda que el acreedor actúa de mala fe, sino que tal conocimiento es un dato más que el órgano judicial habrá que analizar al examinar si la conducta del acreedor es susceptible de ser considerada como de mala fe.

NOTA
A modo de ejemplo, la jurisprudencia ha entendido que el acreedor actúa de mala fe:
– cuando «ha sido oportuna y lealmente advertido desde la propia sociedad compradora» del riesgo que corrían sus créditos debido a las dificultades financieras de la sociedad (TS 20-7-01);
– «cuando conocía tal situación de previsible bancarrota social», supuesto en que «no debiera haber realizado una negociación mercantil de suministros» (TS 16-10-03); y
– en general, en «situaciones muy cualificadas», en las que la comprobación de la solvencia económica deviene «una carga inevitable de la lógica comercial» por existir «motivos suficientes o indicios racionales de la insolvencia», casos en los que «no puede amparar la norma al que se despreocupa de ello y opera sin ninguna cortapisa, por ejemplo, suministrando géneros al cliente de solvencia sospechosa. No puede pretender que jueguen entonces a su favor la imposición de la solidaridad de los administradores con la sociedad para el pago de las deudas sociales; no se actuaría entonces de la manera razonable, honesta y adecuada a las circunstancias de acuerdo con el art. 7.1 CC» (TS 12-2-03).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).