Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Representatividad empresarial para negociar

Los representantes de diversas asociaciones empresariales impugnaron un convenio colectivo solicitando que se declarase su ilegalidad y, en consecuencia su nulidad, alegando la falta de legitimación plena para negociar de alguna de las otras asociaciones empresariales participantes en la negociación.
Sin embargo el Tribunal Supremo desestimó la demanda con, entre otros los siguientes argumentos:
a) Para negociar un convenio colectivo se mantiene un sistema de triple legitimación: la legitimación inicial para negociar, la legitimación complementaria, plena o deliberante para constituir válidamente la mesa negociadora del convenio de eficacia general; y , la legitimidad negociadora, que es la capacidad de los sujetos intervinientes para adoptar acuerdos. De esta forma, solamente alcanzan eficacia los acuerdos avalados con el voto favorable de cada una de las dos representaciones
b) El momento en que ha de existir y probarse la legitimación es el del inicio de las negociaciones del convenio colectivo
c) Quien impugne un convenio estatutario debe acreditar los vicios que alega y, en este caso concreto, no se ha logrado desvirtuar que tanto en relación con la legitimación inicial como respecto a la exigible a la mesa o comisión negociadora , se produjo desde el principio un reconocimiento mutuo por parte de todos los interlocutores, sindicales y patronales.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).