Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Legitimación para la firma de un aval cambiario

El presidente del consejo de administración carece de legitimación suficiente para firmar, en nombre de la sociedad, un aval cambiario y garantizar una deuda financiera de la sociedad matriz, pues cuando el órgano de administración está constituido por un consejo, el poder de representación le corresponde ejercitarlo a éste de forma colegiada. Lo anterior no impide, como ocurre en este caso, que el consejo otorgue poderes a dos directivos (entre los que se encontraba el presidente del consejo) para que, de forma mancomunada, puedan ejercer determinadas facultades, como «afianzar, incluso constituyendo hipoteca, toda clase de obligaciones de terceras personas». Sin embargo, en este caso el aval solo estaba firmado por el presidente, faltando la firma del otro directivo.
Ahora bien, aunque el poder del presidente para comprometer a la sociedad con la firma del aval era insuficiente, el TS considera que éste actuó bajo un mandato aparente, ya que la vinculación entre la sociedad avalista y la avalada, y la condición de éste de presidente del consejo de administrador, propiciarion la apariencia de apoderamiento frente al tercero de buen fe, el cual no puede verse perjudicado por la ausencia de poder de representación.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).