Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Intereses sobre intereses

La pretensión que se plantea realmente no afecta a la liquidación de intereses que se ha efectuado a favor de la sociedad. Lo pretendido es el abono de intereses sobre intereses, petición que se desestima al no existir norma alguna de naturaleza tributaria en que pueda basarse su reconocimiento.
El TEAC no comparte el criterio del interesado sobre el carácter de deuda principal y autónoma de los intereses de demora reconocidos, pues la Administración, en los casos de devolución de ingresos indebidos (como se califica el supuesto que fue el origen de la reclamación a la que este incidente se refiere), abonará el interés de demora regulado en la LGT art.26, y éste lo califica como una prestación accesoria. De ahí que con toda la lógica determine las fechas inicial y final de su devengo en los términos en los que lo hace , pues es evidente que no puede seguir generando intereses una deuda por una devolución de ingresos indebidos que ya está pagada.
Además, conviene señalar que en nuestro ordenamiento jurídico el anatocismo es una figura excepcional, que debe estar expresamente prevista para poder ser aplicada, incluso respecto de las obligaciones contractuales, y que, en cualquier caso, los intereses vencidos no devengan el interés legal hasta que son judicialmente reclamados, siendo patente que en el presente supuesto faltarían los presupuestos para el reconocimiento del interés, como son que se trate de una cantidad exigible, vencida y líquida.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).