Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Inexigibilidad de licencia previa para el desarrollo de la actividad del comercio minorista

Para el inicio y desarrollo de las actividades comerciales y de servicios que se realicen en establecimientos cuya superficie sea inferior a 300 metros cuadrados incluidos en el anexo de esta norma, se eliminan todos los supuestos de autorización o licencia municipal previa, motivados en la protección del medio ambiente, de la seguridad o de la salud públicas. Para ello, se sustituye la técnica de autorizaciones por un régimen de control posterior basado en una declaración responsable o de comunicación previa (LRJPAC art.71.bis) . Esta medida claramente flexibilizadora afecta también a todas las obras ligadas al acondicionamiento de estos locales que no requieran de la redacción de un proyecto de obra (L 38/1999).
En consecuencia, en estos supuestos es posible iniciar la ejecución de obras e instalaciones, así como la actividad comercial y de servicios presentando a la administración competente la llamada declaración responsable o comunicación previa, según el caso, en la que el empresario declara cumplir los requisitos exigidos por la normativa vigente y disponer de los documentos que se exijan, además de estar en posesión del justificante del pago del tributo correspondiente cuando sea preceptivo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).