Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Incidencia de la solicitud de aplazamiento a efectos de estar al corriente en el pago de las coutas

A la cuestión de si la mera solicitud por parte del asegurado del aplazamiento del pago de las cotizaciones debidas debe ser considerada o no como cumplimiento del requisito de estar al corriente en el pago de las cotizaciones de Seguridad Social en el RETA, el Tribunal Supremo responde de forma negativa.
El razonamiento que conduce a la conclusión anterior se puede resumir en los siguientes puntos:
1) El requisito del derecho a prestaciones de que el asegurado esté al corriente en el pago de las cuotas de Seguridad Social a su cargo está previsto con carácter general en la LGSS disp.adic.39ª , y para los asegurados del RETA en el D 2530/1970 art.28 (reiterado en la OM 24-9-1970 art.57).
2) La normativa sobre recaudación de la Seguridad Social no atribuye a la mera solicitud de aplazamiento una eficacia suspensiva del procedimiento recaudatorio (RD 1415/2004 art.36.5).
3) Por el contrario, la OM que desarrolla el Reglamento General de Recaudación sí equipara a la situación al corriente, a efectos de reconocimiento del derecho a las prestaciones, al acto de concesión de dicho aplazamiento (OM 25-5-2005 art.17.1).
4) La equiparación entre la espera o pago aplazado de una deuda vencida y la situación al corriente es una ficción jurídica que, como tal, debe entenderse limitada a los supuestos excepcionales previstos en la norma.
5) Por tanto, no cabe entender que la mera solicitud de aplazamiento de pago, la cual requiere un tiempo de instrucción y estudio por parte de la entidad gestora, pueda generar el efecto inmediato y automático de ser considerada como cumplimiento del requisito de estar al corriente en el pago de las cuotas.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).