Se entiende por evaluación ambiental estratégica el procedimiento administrativo de condición instrumental, respecto de la aprobación o de la adopción de planes y programas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, de carácter territorial o urbanístico, así como los relativos a las actividades sectoriales, que concluye:
– mediante la declaración ambiental estratégica, respecto de los sometidos al procedimiento de evaluación estratégica ordinaria;
– mediante el informe ambiental estratégico, respecto de los sometidos al procedimiento de evaluación estratégica simplificada.
En relación con el procedimiento se atribuye competencia en esta materia a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.
La aplicación del procedimiento se sujeta a las siguientes reglas:
1.- De acuerdo con lo dispuesto en L 21/2013 disp.trans.1ª.1, los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad que se hubieran iniciado antes de 12-12-2014 pueden continuar tramitándose -según L 9/2006, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente-, y en lo que afecta al sistema de planeamiento de Canarias, en el D Canarias 55/2006.
2.- Se entiende que los planes ya están iniciados cuando se haya realizado el primer acto preparatorio formal, antes del 12-12-2014, disponiendo los recursos económicos y técnicos que hagan posible promover la elaboración del plan y su evaluación ambiental. En este caso, se mantiene la vigencia y validez del documento de referencia de los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad.
3.- No puede tramitarse ni aprobarse expediente de exoneración de evaluación ambiental.
4.- Debe actuar como órgano sustantivo la viceconsejería competente en materia de política territorial. Sin embargo, en tanto se cree un concreto servicio de evaluación ambiental de planes, la labor de informar ambientalmente los planes debe ser desarrollada por un servicio diferente al encargado de formular y tramitar los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad.
Actualidad jurídica
Suscríbase vía email
Comentarios: 0 comentarios