Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Donación de renta vitalicia

En la adquisición de bienes o derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e inter vivos, la base imponible está constituida por el valor neto de los bienes y derechos adquiridos, entendiendo como tal el valor real de los bienes y derechos minorados por las cargas y deudas que sean deducibles (LISD art.9.b).
Ante la ausencia en la LISD de una norma específica de valoración de las rentas vitalicias, como sí sucede con los derechos reales de usufructo, uso y habitación, el donatario deberá consignar en la declaración por el impuesto el valor que considere como real en el momento del devengo, es decir, en el día en que se cause o celebre el contrato, resultando irrelevantes desde esa perspectiva las condiciones impuestas por la entidad financiera al donante de la renta.
Por lo tanto y aunque no procede una aplicación automática de las normas de valoración contenidas en otro impuesto, la DGT no aprecia inconveniente alguno en la aplicación en este supuesto (donación de renta vitalicia) de la LITP art.10.2.f, que determina la base de las pensiones a efectos del referido impuesto, es decir, capitalizándolas al interés básico del Banco de España y tomando del capital resultante aquella parte que, según las reglas establecidas para valorar los usufructos, corresponda a la edad del pensionista, si la pensión es vitalicia, o a la duración de la pensión si es temporal; todo ello sin perjuicio de la eventual comprobación administrativa del valor por parte de la Comunidad Autónoma de residencia habitual del donatario.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


  1. Nuria:

    Buenas noches, mi padre quiere donar el capital de unas rentas vitalicias que tiene a su nombre y queriamos saber si es posible, como en los usufructos, mantener las rentas vitalicias, sólo quiere cambiar el titular de el principal conservando el producto.
    Muchas gracias y un saludo,

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).